I Jornada de Salud Comunitaria del Pais Vasco

I Encuentro de salud Comunitaria del Pais Vasco

Hace aproximadamente un año se formó el grupo de trabajo de Salud Comunitaria del Departamento de Sanidad con el objetivo Incorporar el abordaje comunitario de la salud como herramienta de participación de la comunidad capaz de generar autonomía y de dar una visión positiva de la salud. Para ello es preciso promover un mayor compromiso e implicación de las administraciones públicas autonómicas y locales creando una estructura organizativa que permita desarrollar intervenciones comunitarias y por lo tanto  implementar medidas de promoción de salud a nivel poblacional.

SUS OBJETIVOS ESTRATEGICOS SON:

  1. CREAR UN PROCESO COLABORATIVO para generar y potenciar alianzas entre la Atención Primaria, Atención Especializada, Instituciones públicas y privadas, Salud Mental y Salud Pública.

  2.  ELABORAR UN MAPA DE LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS COMUNITARIOS en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, Salud Mental y  Salud Pública.

  3. GESTION DEL CONOCIMIENTO Desarrollar y favorecer actividades formativas, de asesoramiento y apoyo a las actividades comunitarias dentro de nuestra Comunidad para que sean ejemplo de buenas prácticas a difundir en el resto de las Comarcas Sanitarias.

  4. FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA y sus diversas asociaciones, en actividades de salud comunitaria.

  5. INVESTIGACION Impulsar, apoyar y facilitar la investigación relacionada con las intervenciones comunitarias para aportar evidencias y generar conocimiento. Con ello pretendemos lograr intervenciones de calidad y evidenciar el cambio con la creación de este  Grupo de trabajo.
En este contexto hemos trabajado en la organización de esta Jornada y con  el lema «Trabajando Juntos» se pretende: mantener una orientación fundamental del enfoque biopsicosocial en el cuidado de las personas; destacar la reorientación de la promoción de la salud como generadora de políticas saludables, apoderamiento de la ciudadanía y generadora de espacios donde sea posible tomar decisiones saludables; destacar la importancia de los determinantes sociales que iniciden en la salud de nuestra población, integrando diferentes escenarios de intervención (político, social, educativo, laboral. . .) más allá del sanitario y, finalmente, combinar un enfoque de abordaje individual con un abordaje poblacional. Todo ello para no perder perspectiva de verdadera atención primaria y verdadera salud pública dentro de la emergencia de las estrategias de cronicidad en la que nos encontramos inmersos.

En la organización y desarrollo de la Jornada se han tenido presentes 2 grandes metas. Por un lado, el ya citado en relación con la promoción de la salud y la estrategia de cronicidad y, por otro, se trata de definir y enmarcar la salud comunitaria, delimitar sus procedimientos y reseñar qué experiencias de éxito tenemos en nuestro entorno.

2 comentarios en “I Jornada de Salud Comunitaria del Pais Vasco

  1. Estimado administrador del blog OSATZEN ‘Actividades Comunitarias’,
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto ‘Blogs de salud en español’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.