Tras los acontecimientos de las últimas semanas donde se han hecho públicos varios emails destinados a los residentes que actualmente se están formando en las distintas OSIs del Pais Vasco desde Osatzen queremos alzar la voz a favor de todos y cada uno de los residentes que se han visto implicados.
Respecto al email donde se solicitó a los residentes que dejasen de acudir a su rotación diaria para ir a realizar PCRs en horario de tarde y sin remuneración económica debido a la falta del personal sanitario disponible para ello, queremos dejar claro que bajo nuestro punto de vista no es ético intentar apelar al altruismo de los trabajadores para suplir las carencias de un sistema de salud que se ve desbordado. Frases como las que se redactaron haciendo referencia a que los residentes “no esperen que se les pague todo el trabajo que hagan” ponen de manifiesto la tendencia a solicitar que los residentes adquieran responsabilidades y deberes más allá de los objetivos establecidos durante su etapa MIR bajo la premisa de que se encuentran en fase de formación. Creemos que las dificultades deberían afrontarse en conjunto y en equipo, haciendo valer tanto económica como formativamente el trabajo para el que se solicita ayuda.
Además, queremos recalcar que los residentes de nuestras OSIs ya realizan varias tareas voluntarias durante su formación, entre otros; tareas de investigación, participación en grupos de trabajo, siendo miembros de asociaciones relacionadas con la salud, realizando docencia a pequeña escala… que no se les remunera económicamente y que ya forman parte desde hace tiempo del proceso natural de su formación. No creemos que el hecho de pasar una tarde haciendo PCRs por falta de personal sanitario les aporte mayor experiencia en este ámbito. Por lo tanto, en caso de realizar una llamada de auxilio por una situación límite se debería realizar desde el respeto absoluto a la negativa que pueda mostrar la parte convocada.
En relación al email que se redactó desde la jefatura de Urgencias de una de nuestras OSIs en relación a la incidencia de COVID19 que mostraban los residentes que trabajaban en dicho servicio, simplemente dejar claro que los residentes son personas antes que trabajadores. Que por el hecho de ser médicos no adquieren una inmunidad especial, por lo que se contagian al igual que el resto de la población acorde a su grupo de edad, mostrando por lo tanto la misma tasa de incidencia acumulada. Deberían quedar a un lado acusaciones como las que indican que “los residentes no se infectan en el medio hospitalario durante su jornada laboral sino que fuera”, dejando entrever que no cumplen correctamente con las medidas de prevención adecuadas para evitar contagiarse fuera de su horario laboral.
El hecho de que un compañero enferme debería ser cuestión de preocupación y tristeza, creemos que es inaceptable que se acompañe de un dictamen acusatorio. Entendemos que la acusación viene probablemente impulsada por la carga laboral adicional que supone para el servicio la baja laboral de los residentes, acentuadas durante la pandemia, lo cual también expone claramente la dependencia de nuestro sistema de salud hacia la labor de los residentes.
Desde Osatzen queremos dejar claro nuestro apoyo a los residentes que tanto hacen y han hecho por sacar adelante el trabajo diario desde el inicio de la pandemia en todos los puntos de nuestro sistema sanitario. Gracias.
L@s residentes se pronuncianOSATZEN2022-01-03T08:50:26+01:00