Pregunta clínica: ¿La infección covid-19 pasada protege lo suficiente como para evitar o retrasar el refuerzo vacunal y por cuánto tiempo?
RESUMEN (última actualización el 1o/2/2022)
– Nuestra búsqueda bibliográfica se ha centrado en las reinfecciones como variante de resultado.El análisis de marcadores inmunológicos excede el propósito de este documento
-Hasta la aparición de la variante Omicron en noviembre del 2021, los estudios clínicos muestran una baja incidencia de reinfecciones (0-1.5%) en personas que ya han pasado la infección por lo que se confirma su efecto protector.
– Se ha constatado protección por infección pasada, de hasta 10 meses. Se necesitan estudios de seguimiento más prolongados para determinar cuánto tiempo dura la protección de la inmunidad natural.
– Los datos iniciales de Sudafrica apuntaban a que la variante Omicron provoca un escape inmunitario poblacional a la enfermedad pasada dado que provoca más reinfecciones que las variantes anteriores y esto se ha confirmado posteriormente.
-Las reinfecciones son más leves en general.
– La escasa casuística de reinfecciones en los ensayos clínicos pivotales de las vacunas ha impedido demostrar si proporcionan una protección añadida a la infección pasada. Algunos estudios descriptivos sugieren que las vacunas añaden un beneficio protector, aunque marginal en términos absolutos, a las personas con enfermedad pasada.
– No hemos encontrado datos clínicos sobre el efecto de una dosis extra de vacuna en personas con infección previa.
RESPUESTA A LA PREGUNTA CLÍNICA
|
Deja un comentario