Pregunta clínica: ¿La infección covid-19 pasada protege lo suficiente como para evitar o retrasar el refuerzo vacunal  y por cuánto tiempo?

RESUMEN (última actualización el 1o/2/2022)

– Nuestra búsqueda bibliográfica se ha centrado en las reinfecciones como variante de resultado.El análisis de  marcadores  inmunológicos excede el propósito de este documento

-Hasta la aparición de la variante Omicron en noviembre del 2021, los estudios clínicos muestran una baja incidencia de reinfecciones (0-1.5%) en personas que ya han pasado la infección por lo que se confirma su efecto protector.

– Se ha constatado protección por infección pasada, de hasta 10 meses. Se necesitan estudios de seguimiento más prolongados para determinar cuánto tiempo dura la protección de la inmunidad natural.

– Los datos iniciales de Sudafrica apuntaban a  que la variante Omicron provoca un escape inmunitario poblacional a la enfermedad pasada dado que provoca más reinfecciones que las variantes anteriores y esto se ha confirmado posteriormente.

-Las reinfecciones son más leves en general.

– La escasa casuística de reinfecciones en los ensayos clínicos pivotales de las vacunas ha impedido demostrar si proporcionan una protección añadida a la infección pasada. Algunos estudios descriptivos sugieren que las vacunas añaden un beneficio protector, aunque marginal en términos absolutos, a las personas con enfermedad pasada. 

– No hemos encontrado datos clínicos sobre el efecto de una dosis extra de vacuna en personas con infección previa.

 

RESPUESTA A LA PREGUNTA CLÍNICA

  • 26/12/2021 El Minsiterio de sanidad recomienda ponerse la dosis vacunal  de refuerzo independientemente de haber pasado o no la infección por COVID-19, pero la ausencia de datos procedentes de estudios clínicos sobre esta situación concreta, posiblemente lleve a una variabilidad en la respuesta a nuestra pregunta; algunos profesionales se inclinarán por recomendar la dosis de recuerdo en pacientes con infección pasada y otros considerarán que la propia infección produce ese efecto de refuerzo.
  • Actualización : Desde el 25 /01/2022 el Ministerio de Sanidad recomienda que en las personas que hayan pasado la infección COVID se administre la dosis de recuerdo de la vacuna  al menos después de  4 semanas de la infección,  preferiblemente a los 5 meses de la misma.

 

Disponible aquí el texto completo .

Tablas con detalles de los estudios.